Topil, Tekimaitl, Kitlanthoh y Lector cargos de prueba para ser alcalde de Texhuacan

Nadie puede pasar sin estos trabajos.

Por: Rafael Hernández R.

TEXHUACAN, Ver.- Para llegar a ser alcalde del municipio de Texhuacan  y para llegar a ser candidato uno de los primeros requisitos que deben detener es ser Topiles y servir desde la iglesia y faenas a su pueblo de otra manera quien quiera llegar sin haber participado y trabajado por su pueblo no podrá serlo.

El secretario del ayuntamiento Francisco Cuauquetzale Itehua explico que todos los que llegan a ser los presidentes municipales de su pueblo es que de acuerdo a la tradición, se elige a la persona que le sirva al pueblo y que haya iniciado desde el caro más pequeño que es ser Topil (chalan) y así escalonar para llegar a un cargo público tienen que conocer al pueblo dese chico e involucrase en su vida social.

Topil, Tekimaitl, Kitlanthoh, Lector, estos son partes de los cargos tradicionales por los que tienen que ir pasando y cumpliendo con esta gran responsabilidad los que deseen ser candidatos  a presidentes municipal, de otra manera los que no participan ni tienen estos cargos la propia ciudadanía se encarga de rechazarlos así como los responsables de estos cargos.

Que son los viejos con experiencia y que en las ocasiones de elecciones principalmente las municipales son elementales sus decisiones para elegir a un hombre que sea quien vaya a representarnos en las próximas elecciones en este municipio de San Juan Texhuacan.

De la misma manera el secretario del ayuntamiento nos comentó que si no tienen estos requisitos cumplidos el quien desee participar y llegara sin ellos, entonces para el pueblo seria que llego una gente que no conoce al pueblo ni sus costumbres y tradiciones y como puede gobernar a un pueblo sin conocerlo además de ser criticado y mal vista una autoridad.

Ejemplo es que si una comunidad invitaran a una autoridad a una fiesta comunitaria del  que no conoce su costumbre y tradición y  no fuera  es seguro que tendrá serios problemas porque el pueblo no lo eligió por ello cada alcalde es emanado esta tradición y costumbre del pueblo de Texhuacan.

 

Deja un comentario